Historia de la Pastoral

Camino Pastoral Recorrido 

Somos herederos de un intenso compromiso y servicio Pastoral, de muchos Obispos, Sacerdotes, Religiosas y Laicos; a lo largo de la vida de nuestra Diócesis. Tenemos conciencia de que el gran resultado de todos estos esfuerzos, es nuestra Iglesia Diocesana hoy.

Es de suma importancia no perder de vista que con el Proceso de Planificación Pastoral Diocesana 2001-2006, hicimos una clara Opción Teológico-Pastoral y llegamos a un Objetivo Diocesano.

Objetivo del Plan Diocesano:

Una Iglesia de Comunión y Participación, Fraterna y Solidaria; orientada a la Formación Procesual de los Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que demos testimonio del Reino de Dios en el Mundo. 

En nuestra Diócesis está definido, que la convocatoria a la Misión Continental ha quedado como una Opción y como un Proceso Prioritario y Permanente de nuestra Pastoral. 

Todo esto continúa plenamente vigente en el ProcesoEvangelizador en sus cuatro etapas. 

A su llegada en el 2011, el Sr. Obispo Don Gerardo de Jesús se reúne con los Decanos y los Asesores de Comisiones y Dimensiones para una revisión y evaluación de nuestro Proceso Pastoral.

“Discernir Juntos Nuestro Camino Pastoral Diocesano, para definir un Proyecto y así seguir construyendo el Reino de Dios”.

Para dar continuidad a todos estos Procesos, en el mismo 2011 se convocó a toda la Diócesis a una reflexión sistemática en varias Asambleas.

 

Durante el año 2012

De la segunda resultó la meta de:

La Formación Integral de Discípulos Misioneros y la formación de Comunidades para la Comunión y el Compromiso.(DA 276, 277)

En la tercera se realizó la Expo Pastoral de Comunidades Parroquiales, Comisiones y Dimensiones, así como de los Movimientos Eclesiales.

Como resultado el Sr. Obispo Don Gerardo de Jesús, convoca a todas las Comunidades Parroquiales a elaborar su Plan Parroquial de Pastoral.

En la Cuarta se dio el Curso para la Planificación Pastoral de la Comunidades Parroquiales, cuyo objetivo fue:

“Vivir el Taller de la Planeación Pastoral Participativa, para facilitar la elaboración de Programas y Proyectos Pastorales en todos los niveles”.

 

Año de la Fe

En este mismo año, el Papa Benedicto XVI nos convoco a todos como Iglesia a renovar nuestra fe y a compartirla con el mundo.  

En nuestra Diócesis se desarrollo un programa propio para eso.

Se entregaron los manuales a todas las Parroquias, para la Elaboración de los Planes Parroquiales, que serían entregados para sus observaciones al final del año 2013.

Por solicitud de algunos Decanatos, se extendió a los primeros meses del 2014 como plazo para la entrega y observaciones de  parte  del Equipo que el Sr. Obispo conformó.

En este mismo año 2014, nuestros Obispos, haciendo eco al llamado del Papa Francisco a la Nueva Evangelización, se propusieron en todo el País, tenerla como prioridad central de la Pastoral.

Nuestro Obispo Don Gerardo de Jesús, nos convoca a una Gran Misión Diocesana para los alejados, preparándonos desde el 2 de julio y para iniciar el 7 de octubre.

El Objetivo de esta Gran Misión es establecer el Proceso Evangelizador en las Comunidades Rurales y en las Zonas Urbanas con la ubicación de Casas-Misión.

3. Tener en cuenta como Referentes del Marco Pastoral Diocesano:

  • La convocatoria a la Misión Permanente.
  • El llamado a la Nueva Evangelización: Iglesia Misionera.
  • Todo el trabajo de la Formación Permanente del Clero.
  • Y la Formación Pastoral de los laicos.

  

El Camino de la Pastoral Diocesana en Tabasco

Nuestro Camino Pastoral Diocesano 

Nueva Evangelización y Camino Pastoral

Nuestro Caminar como Diócesis